Desde China a Egipto, pasando por Latinoamérica, el aprecio por este mineral orgánico era conocido tanto por su capacidad de embellecer cualquier elemento decorativo, como por embellecer el rostro humano. En Unapologetic Luxury estamos seguros de los beneficios que tiene para nuestra piel…conozcamos más del nácar.

 

Pero ¿Qué es el Nácar?

El Nácar, también llamado madre perla, es la sustancia biomineral que segregan algunos moluscos para protegerse contra sustancias dañinas que entran en su interior, o para reparar grietas y roturas de sus conchas. Podemos encontrarla en el recubrimiento interior de estas especies, o en forma de perlas en su interior.

Un biomineral es una combinación de moléculas orgánicas (microorganismos vivientes que recubren al molusco), minerales y oligoelementos. Está compuesto principalmente por carbonato de calcio cristalizado en forma de aragonito que se deposita en forma de plaquetas o láminas hexagonales en la superficie interna de la concha, o en la perla.

Denominado madre perla – término que acuñó la Reina Elizabeth I de Inglaterra- esta sustancia es capaz de producir perlas muy hermosas en el interior de las ostras, y proteger sus paredes de roturas y desperfectos.

El nácar, o madre perla, tiene una esperanza de vida ente 15 a 30 años y puede alcanzar hasta 5 kilos, aunque existen algunas ostras que pueden alcanzar hasta 9 kg, son las ostras perleras de labios negros.

 

¿Cómo se forman las perlas?

El nácar es segregado por algunos moluscos para preservar sus caparazones, o cubrir imperfecciones. En unas pocas especies de moluscos, en concreto en las ostras, este nácar es capaz de formar perlas ¿Cómo se forman estas bellezas de la naturaleza?  Cuando un elemento extraño se introduce dentro de la ostra le causa una cierta irritación. Debido a la irritación producida, la ostra procede a recubrirlo por medio de capas superpuestas de nácar hasta que forma la perla.

En el siglo XIX se realizan en Japón los primeros injertos para cultivar perlas, aunque ya se habían realizado con anterioridad algunos intentos en la China. Actualmente podemos distinguir entre las perlas “finas” o naturales y las perlas cultivadas. Estas últimas son fruto de la introducción-por parte del hombre- de un cuerpo extraño para que la ostra lo aísle gracias al nácar. Es decir, se protege con el nácar de sustancias externas que podrían dañarle.

 

Descubriendo la madre perla de Soberbia Spirit

Hoy en día es posible encontrar el nácar en diversos puntos del mundo cómo en China, Japón, Golfo Pérsico, India, Filipinas, Madagascar, Nueva Zelanda, Australia, Venezuela, y las costas del Pacífico.

Unapologetic Luxury viajó hasta la Polinesia Francesa, en concreto hasta la Isla de Papeete en Tahití, para recibir de la naturaleza este beneficioso ingrediente natural. Y lo encontramos en un taller especializado en el cultivo de ostras perlíferas de la especie Pinctada margaritifera. Estas perlas, y el nácar de sus conchas, suelen transformarse en joyas y objetos de nácar para los turistas. Sin embargo, en nuestro viaje a través del mundo, quisimos incorporar los beneficios de esta excelente sustancia a Soberbia Spirit, aportando uno de sus 30 beneficios, la luminosidad.

 

El Nácar, un beneficio para tu piel

Por sus excelentes propiedades, el nácar, ha sido utilizado desde hace siglos en la cosmética o en el cuidado de la piel. Ya en la época de los Incas se mezclaba el polvo de las conchas con otras sustancias para aliviar cicatrices, manchas u otras imperfecciones.

En la actualidad conocemos en profundidad las propiedades beneficiosas que tiene el nácar. Este ingrediente natural ayuda en la regeneración y estimulación de la piel, tiene efecto cicatrizante, elimina las manchas del rostro, y posee propiedades exfoliantes y nutritivas.

Si comparamos el nácar con otros productos antioxidantes que nos ayudan a tener una piel “más clara”, veremos que el nácar es avalado por los estudios por tener un alto poder antioxidante. Por ejemplo, uno de los antioxidantes más utilizado en la cosmética, el tripéptido glutatione, nos aporta menor luminosidad que el polvo de perlas.

Sin embargo, uno de los beneficios más envidiable es la propiedad de aportar luminosidad a nuestro rostro. En Soberbia Spirit incorporamos el nácar a nuestra fórmula en forma de polvo de perla. Esta perla micronizada se incorpora homogéneamente con el resto de los ingredientes hasta conseguir que nos aporte luz a nuestro cutis.

La humanidad ha utilizado las conchas nacaradas en infinidad de usos, y entre ellos está el cuidado de la piel. En Soberbia Spirit incorporamos la madre perla para aumentar la luminosidad de tu rostro, ¿te lo vas a perder?