Nuestra dieta mediterránea es símbolo de calidad y de envejecimiento saludable que proviene de todos y cada uno de sus fantásticos productos. Y, si hay un alimento que caracteriza nuestra gastronomía – además del aceite- es la uva en cualquiera de sus 5.000 variedades.

Desde tiempos inmemoriales, la uva ha sido una de las frutas más apreciadas por todas las civilizaciones… Fenicios, griegos y romanos conocían sus propiedades. Sin embargo, sus beneficios no solo los conseguimos al ingerirlas, sino que también ofrecen a nuestra piel una serie de ventajas al ser empleadas a través de nuestros cosméticos. Pero, disfrutar de las uvas para proteger a nuestra dermis no es fruto de una tendencia pasajera. Aun así, ¿cómo un fruto tan pequeño es capaz de ofrecernos tanto?

 

El origen de nuestro viaje

Todo viaje comienza con un primer paso, y nuestro “primer paso” con Soberbia Spirit fue recolectar nuestras uvas en el país con más viñedos del mundo, España. Nuestra fórmula, que aúna los beneficios de los ingredientes más eficaces del planeta comenzó por un componente que conocíamos muy bien, las uvas.

En nuestro país no eran desconocidas sus cualidades para la piel. De hecho, existía el mito de que las vendimiadoras que recolectaban las uvas por las diferentes regiones de España tenían la piel más tersa y sana que el resto de la población.

 

Principales ventajas de la uva para nuestra dermis

Tanto en tratamientos caseros, como dentro de la cosmética profesional, la uva se ha incorporado a muchos productos como activo principal para paliar los efectos del envejecimiento de nuestro cuerpo. En nuestra fórmula, Soberbia Spirit, incorporamos la variedad tinta por sus propiedades tónicas, astringentes y antioxidantes.

En Unapologetic Luxury deseábamos incluir a nuestra crema antiaging los beneficios de los efectos antioxidantes de los polifenoles de su piel, y los ácidos orgánicos (AHAS) de las semillas.

 

El mecanismo de defensa de la vid

El resveratrol es un compuesto natural que se produce en algunos vegetales en respuesta a una agresión externa, o una infección de la planta. Se acumula en la piel y es el antioxidante más poderoso del mundo vegetal. En concreto, tiene 30 veces más acción antioxidante que la vitamina C, y 50 veces más que la vitamina E.

Gracias a sus cualidades, el resveratrol puede neutralizar la acción de los radicales libres generados por la luz, la contaminación, el humo o cualquier agresión externa. Al igual que la vid protege la piel de la uva gracias al resveratrol, al incluir este ingrediente en nuestra fórmula preservamos a nuestro rostro de los radicales libres que envejecen nuestra piel.

 

Las semillas de la uva también nos protegen

Otro de los beneficios que encontramos en la uva reside en sus semillas. Soberbia Spirit obtiene los AHAs, o alfahidroxiácidos de estas minúsculas semillas. Pero ¿realmente tienen beneficios estos ácidos orgánicos?

Son innumerables los beneficios de los AHA, pero en Unapologetic Luxury consideramos fundamental su cualidad para actuar como peeling natural o exfoliante. El ácido tartárico que se obtiene de la uva permite eliminar las células muertas que se acumulan en la capa más externa de nuestro rostro, así como mejorar el aspecto de la piel envejecida.

Es inevitable que, con el paso del tiempo, comiencen a aparecer en nuestra piel la presencia de arrugas. Sin embargo, una de las formas de reducirlas es gracias a estas moléculas, a los AHAs, que pueden ayudar en la regeneración de nuestra piel.

 

La Enoterapia y la Enocosmética

Los fines estéticos derivados del zumo de la uva fermentado, es decir el vino, comenzaron a usarse en Burdeos al comprobarse que retrasaba el envejecimiento de la piel y protegía la piel contra agresiones ambientales. Los tratamientos realizados a partir del vino, es decir la enoterapia y la enocosmética, aprovechan los beneficios de la uva para ayudar a oxigenar y nutrir la piel.

Son diversos los beneficios de las uvas, tanto si los adquirimos a través de nuestra dieta, o al aplicarlos sobre nuestra piel. El Mediterráneo nos ha envuelto de productos que nos ayudan a mantener la piel más tersa y firme y, con ello, más suave e hidratada. En Soberbia Spirit incorporamos los beneficios de la uva para crear un producto donde la calidad sea la única razón de ser.